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Esta área de trabajo se ocupa del desarrollo de múltiples tareas relacionadas a la construcción de una base de datos única, a partir la realización de las entrevistas a familiares, amigos y/o allegados de desaparecidos de la Provincia de Tucumán; la unificación, digitalización e incorporación de los datos relevados –incluyendo los datos de bases éditas- a dicha base de datos. Asimismo se trabaja en la elaboración de un registro de archivo histórico a partir del relevamiento de información en periódicos locales. Entre las tareas que se realizan se pueden mencionar: jornadas de capacitación de los integrantes del área en las tareas sistemáticas de relevamiento de información –realización de entrevistas en profundidad-, y procesamiento de datos-codificación, jerarquización de la información e ingreso de los datos en la base.

Lineamientos de Trabajo

 

Las investigaciones que el LIGIAAT lleva a cabo en el marco de proyectos académicos e intervenciones judiciales se organizan, coordinan y realizan articulando los campos de conocimiento, lineamientos teórico-metodológicos y quehaceres prácticos propios de distintas áreas disciplinares y unidades de agenciamiento y administración institucional.

Investigación Histórico - Social

Investigación Arqueológica

Investigación Geo-Ciencias

Investigación Bioarqueológica

Integrantes LIGIAAT

 

El LIGIAAT está conformado por profesionales, docentes, técnicos y estudiantes que se desempeñan en las áreas de arqueología, sociología, antropología, historia y geología, como investigadores y auxiliares en programas y proyectos de investigación desarrollados en el marco de las universidades nacionales de Tucumán y Buenos Aires, y otras instituciones públicas dedicadas a la promoción de la investigación científica y la gestión patrimonial.

 

Adris, Silvina - Arqueóloga

Cattaneo, Constanza - Arqueóloga - Becaria doctoral CONICET

Coronel, Alexis - Arqueólogo - Becario doctoral CONICET

Correa, Horacio Agustín - Estudiante avanzado de Arqueología

Cuenya, Patricia - Geóloga

Del Bel, Ezequiel - Arqueólogo - Becario doctoral CONICET

Lepori, Matías - Arqueólogo - Becario AGENCIA

Neder, Sofía - Estudiante avanzada de Arqueología

Ortiz, Jorge Guillermo - Arqueólogo

Salvatore, Bruno - Arqueólogo - Becario doctoral CONICET

Spadoni, Gustavo Nahuel - Estudiante avanzado de Arqueología

Taddei, Tamara - Estudiante avanzada de Arqueología

Vega Martínez, Mercedes - Socióloga

Zamora, Diego - Estudiante avanzado de Arqueología

 

Colaboradores LIGIAAT 

Luna, Agustina - Estudiante avanzada de Arqueología

González María Lourdes - Estudiante avanzada de Arqueología

Gómez Karina - Estudiante avanzada de Licenciatura en Antropología

Torres, Fabricio - Estudiante avanzado de Historia

 

Organigrama

 

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Breve Historia

El LIGIAAT se constituyó como grupo de trabajo a partir de un taller de formación llevado a cabo en Tucumán por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el año 2000, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), apoyada por el Departamento de Arqueología de dicha institución. El conjunto de reflexiones, discusiones y experiencias que sobre el tema se expusieron y debatieron en aquella ocasión, se tradujeron en la posibilidad de conformar en Tucumán un espacio académico que se dedicara a las investigaciones sobre el pasado reciente de esta provincia y de Argentina.

Hasta ese entonces no existía en esta provincia un equipo de investigación que pudiera aportar a la justicia, a los familiares y a la sociedad en su conjunto, datos y evidencias científicas que permitiesen aproximarlos al conocimiento del proceso que llevó a la desaparición y muerte de las víctimas y el destino final de sus restos, de modo de contribuir a la imputación y condena judicial de los responsables de los hechos cometidos. Por tal razón, la constitución del LIGIAAT significó la formación y consolidación de un equipo de investigación local en condiciones para proponerse y asumir como perito y consultor de la justicia en causas sobre violaciones a los derechos humanos.

Finalmente en el año 2011 a través de Resolución Nº0518/11 se declara por la Facultad de Ciencias Naturales e IML al equipo como Laboratorio de Investigaciones, perteneciente oficialmente como Laboratorio de dicha Facultad.

En el marco de este campo de la investigación científico-social, el equipo se propone:

1.- Asesorar a la justicia y aportar datos judiciables en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, que permitan aproximarse al conocimiento de hechos y territorios vinculados con la detención clandestina de personas y la administración de la muerte y los cuerpos de víctimas desaparecidas.

2.- Producir información que permita a los familiares de víctimas, a la justicia y a la sociedad en su conjunto la restitución de los restos e identidades de personas desaparecidas, contribuyendo a conocer las biografías e historias sociales a través de las cuales sucedieron sus vidas así como también de los procesos que llevaron a su desaparición y muerte, y las condiciones en las que aquellos sucedieron.

3.- Interactuar, asistir y cooperar con diversas instituciones técnico-científicas, organismos y colectivos sociales para contribuir al avance de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

4.- Producir condiciones críticas de conocimiento que puedan ayudar a la re-construcción de los lazos sociales dañados y extirpados por las prácticas de violencia desplegadas por el Estado, de manera de consolidar los procesos de reconfiguración de las memorias históricas colectivas y de las realidades vinculadas a las mismas.

5.- Contribuir a la promoción y desarrollo de la investigación científica en este campo particular del conocimiento histórico-social, aportando a la formación de recursos humanos, investigadores, ámbitos de debate y medios de divulgación que puedan dar cuenta de los avances de conocimientos producidos.

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El LIGIAAT constituye un espacio académico de investigación interdisciplinaria que articula diferentes cuerpos teórico-metodológicos y técnicas de relevamiento y análisis en el estudio científico de las especificidades que adquirieron los procesos de conflictividad social en Argentina durante el período comprendido entre 1975, año en que se inició el Operativo Independencia en Tucumán, y principios de la década de 1980. En este marco, nuestro trabajo está orientado particularmente a la construcción de conocimiento respecto a las confrontaciones sociales y el despliegue de la tecnología de aniquilamiento por desaparición forzada de personas que en aquel contexto acontecieron en la Provincia de Tucumán, y a las modalidades que asumieron los efectos que tales procesos produjeron en las relaciones, sistemas de representaciones y mundo simbólico de la sociedad. En el marco de este campo de la investigación científico-social, el equipo se propone:

1.- Asesorar a la justicia y aportar datos judiciables en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, que permitan aproximarse al conocimiento de hechos y territorios vinculados con la detención clandestina de personas y la administración de la muerte y los cuerpos de víctimas desaparecidas.

2.- Producir información que permita a los familiares de víctimas, a la justicia y a la sociedad en su conjunto la restitución de los restos e identidades de personas desaparecidas, contribuyendo a conocer las biografías e historias sociales a través de las cuales sucedieron sus vidas así como también de los procesos que llevaron a su desaparición y muerte, y las condiciones en las que aquellos sucedieron.

3.- Interactuar, asistir y cooperar con diversas instituciones técnico-científicas, organismos y colectivos sociales para contribuir al avance de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

4.- Producir condiciones críticas de conocimiento que puedan ayudar a la re-construcción de los lazos sociales dañados y extirpados por las prácticas de violencia desplegadas por el Estado, de manera de consolidar los procesos de reconfiguración de las memorias históricas colectivas y de las realidades vinculadas a las mismas.

5.- Contribuir a la promoción y desarrollo de la investigación científica en este campo particular del conocimiento histórico-social, aportando a la formación de recursos humanos, investigadores, ámbitos de debate y medios de divulgación que puedan dar cuenta de los avances de conocimientos producidos.

 

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Instituto de Geociencias y Medioambiente. Facultad de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán.

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Viernes, 02 Septiembre 2016 10:34

Instructivo para los viajes de campo

PROCEDIMIENTO PARA VIAJES DE CAMPO

Con el objetivo de gestionar más eficientemente los viajes de campo y fundamentalmente para facilitar a los docentes y cátedras la gestión de los viajes, se realizarán los siguientes dos pasos:

 ·  1.- Llenado del Formulario de Solicitud de Viajes 2023, se accede haciendo click en el siguiente link: https://forms.gle/mzMJmZYMn3VwfkwQ7. Para el segundo cuatrimestre de 2023, se debe completar hasta el 31 de Julio de 2023. Debe hacerlo con su cuenta institucional CSNAT. para poder organizar adecuadamente toda la logística correspondiente.

·  2.- Hasta cinco días antes del viaje se deberá enviar al correo de coordinación el listado con los integrantes del viaje cuyo formulario se adjunta, en Word. Esto es necesario para la tramitación del seguro y viáticos correspondiente.

----FECHAS:

Es importante aclarar que la fecha solicitada se evaluará según disponibilidad de vehículo al momento de la solicitud, y en el caso de que no se encuentre disponible, deberán existir comunicaciones entre la cátedra y la Coordinación para llegar a una fecha conveniente. La mayoría de los viajes de la FCNeIML se solicitan en el mes de octubre, por lo que, si los viajes pueden ser solicitados con fechas optativas en otros meses, sería más ágil el armado del cronograma.

----PAPELES/CERTIFICACIONES A RETIRAR POR EL DOCENTE:

Una vez confirmado el viaje y realizado estos dos pasos, podrán retirar de Secretaría Académica, una certificación de la institución para llevar con el contingente. Desde la coordinación se generará un expediente único con el cronograma cuatrimestral y posterior resolución, donde se detallarán los viajes y viáticos, como se realizó en el segundo semestre del año 2022 y primer cuatrimestre de 2023.

----FICHAS MÉDICAS:

 En cuanto a las fichas médicas, se recomienda completarlas y que sean llevadas al viaje en formato papel, ubicando todas en un mismo lugar determinado en el vehículo, para otorgarle al personal médico en caso de asistencia ante cualquier eventualidad.

----CONFIRMACIÓN DEL VIAJE:

Desde la institución se harán las gestiones necesarias para buscar concretar su realización. Es necesario aclarar que, al igual que lo intentado en 2022 y 2023, se pretende la ejecución de la mayor cantidad posible de prácticas, sin embargo, esto quedará determinado por la factibilidad presupuestaria disponible según la logística necesaria para cada viaje. Recomendamos las actividades en conjunto entre asignaturas que posean un bajo número de estudiantes, así como una relación acorde de docentes-estudiantes.

----VEHÍCULO DE LA FCNeIML E ITINERARIOS:

Como novedad, ya todos/as conocemos la nueva adquisición por parte de la Facultad de un minibús de 19 lugares para realizar los viajes. Es oportuno solicitar que los itinerarios sean por caminos en buen estado y asfaltados, para poder asegurar la sustentabilidad de las prácticas en los próximos años y hacer un uso responsable del vehículo, mejorando las condiciones de seguridad de las actividades institucionales.

 

Cualquier consulta o sugerencia, comunicarse con: 

Geól. José Góngora. 

Coordinador de viajes de campo. FCNeIML.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabinete 401.

 

 

 

 

  

Miércoles, 21 Octubre 2015 12:52

Cuerpo Docente

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Esp. Eduardo Ribotta

Materia: Historia de los museos y Teoría museológica

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Mgter. Yoli Angélica Martini

Materia: Patrimonio Integral

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Dra. Ana María Bóscolo

Materia: Legislación del Patrimonio y Museos

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Dra. Ana Cecilia Aguirre

Materia: La documentación en el Museo

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Mgter. Cecilia Barrionuevo

Materia: Conservación preventiva en los Museos

Email: --

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Mgter. Patricia Fernández Murga

Materia: Gestión y administración de museos

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Museol. Mónica Risnicoff de Gorgas

Materia: Gestión y administración de museos

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Dra. Lilian Prebisch

Materia: Museografía

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Mgter. Mario Raitelli

Materia: Iluminación en Museos

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Lic. Silvia Alderoqui

Materia: Política y poética de la educación en los Museos

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Mgter. Mirta Bonnin

Materia: Estudios de públicos en Museos

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Dr. Mario Alejandro Caria

Materia: Museología Aplicada

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Dr. Eduardo Bologna

Materia: Metodología de la Investigación

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personas

Dr. Marcelo Casarin

Materia: Taller de escritura de Postgrado

Email: --

Curriculum: --

Logo LIGIAAT

 

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